• Anuncio

Laptop SIRAGON NB-3100 No enciend, solo pren Led de cargador

Tema para comentar las averías en los diferentes modelos de portátiles de otras marcas.

Laptop SIRAGON NB-3100 No enciend, solo pren Led de cargador

Notapor Siomargonzalez » 27 Jul 2018 17:08

Placa: W240BUM - 0D
FOR 24 K/B

Al conectar el cargador solo enciende Led del cargador, mas no enciende la laptop, cabe destacar que el Circuito PU1(p2808b0), calienta un poco, y al presionar el IC enciende todos los led normales 'pero aun asi no funciona el portatil, dejare una foto y esquema que conseguí según su nomenclatura por internet, para que me ayuden en los voltajes que deben estar presente alli,

la alimentacion de los 19v estan llegando a la resistencia de referencia: R020. Y llegan al charguer "MB39A132" en su pin 1 : 19v. noto algo extrano y es que en la pata del boton de power esta un voltaje muy alto de +19v, deberian de allir estar 3.3v que si no me equivoco esa señal la administra el PU1(p2808b0) de esa placa, espero me ayuden porfavor, saludos desde venezuela

link esquema IC charger: https://mega.nz/#!VZ5kHIII!HBnAK_m-10L5 ... XWaLMvwi88

link de esquema de referencia a la placa: https://mega.nz/#!QJJCmYhA!IWeRlJ9cxLiV ... RaILsxSY_Q
Adjuntos
P2808B0-datasheet-pinout.gif
P2808B0-datasheet-pinout.gif (7.29 KiB) Visto 2324 veces
Siomargonzalez

Re: Laptop SIRAGON NB-3100 No enciend, solo pren Led de carg

Notapor videoson » 28 Jul 2018 19:13

Hola,el hecho de que en el pulsador de power haya +19V en este circuito es así y es correcto.
Si sigues el esquema verás que M_BTN# está conectado mediante PR187 a VIN que es +19V.
Ahora el ic PU1 en su pin 6 PWR_SW# debe estar a +3,3V mediante PR175 VDD3 y aquí es donde debes medir si pasa a nivel bajo al pulsar el botón power y le debe llegar al EC en el pin 18.
Cabe decir que no es un modo muy usual y de hecho es la primera vez que veo esta manera de llevar la acción del pulsador al EC.
La R020 no está,supongo que te refieres a PR145 que es donde debe estar +19V VIN.
Comprueba lo que te he indicado y comentas resultados.Saludos
José Daniel
videoson

Notapor Siomargonzalez » 01 Ago 2018 21:40

videoson escribió:Hola,el hecho de que en el pulsador de power haya +19V en este circuito es así y es correcto.
Si sigues el esquema verás que M_BTN# está conectado mediante PR187 a VIN que es +19V.
Ahora el ic PU1 en su pin 6 PWR_SW# debe estar a +3,3V mediante PR175 VDD3 y aquí es donde debes medir si pasa a nivel bajo al pulsar el botón power y le debe llegar al EC en el pin 18.
Cabe decir que no es un modo muy usual y de hecho es la primera vez que veo esta manera de llevar la acción del pulsador al EC.
La R020 no está,supongo que te refieres a PR145 que es donde debe estar +19V VIN.
Comprueba lo que te he indicado y comentas resultados.Saludos
José Daniel

Graciass Nuevamente JOSE DANIEL, tienes toda la Razon este circuito es asi y es correcto que alli esten esos 19v, lo que estudie fue el Pin 6 PWR_SW# como me indicas y no estaban +3.3v estaba un voltaje alto de +19v, Procedí a Reemplazar el IC PU1, y se soluciono el portatil, ya alli si aparecieron correctamente los +3.3v en el Pin 6 y la laptop hasta ahora esta encendida.

Nuevamente Agradecido con el Foro, con Jose Daniel que Aporta mucho, mucho Conocimiento a esta comunidad y me ayudado a solucionar Varias averías en Laptop, Gracias a los que apenas comenzamos en la electrónica de equipos Portátiles.
Siomargonzalez

Notapor videoson » 02 Ago 2018 13:38

Hola,me alegra que hayas solucionado la avería y comentarlo para que pueda valer como dato para otras personas que se puedan encontrar con la misma situación.Saludos
Jose Daniel
videoson

Notapor Siomargonzalez » 03 Ago 2018 21:00

videoson escribió:Hola,me alegra que hayas solucionado la avería y comentarlo para que pueda valer como dato para otras personas que se puedan encontrar con la misma situación.Saludos
Jose Daniel

Si, Jose Daniel y puedan solucionar eso en esas siragon y encenderla, Algo que note en su funcionamiento es que no se esta cargando la batería, ya descarte batería y esta buena, de echo con la batería cargara enciende bien la laptop, entonces comenze a medir y guiarme por el esquema que tengo de "referencia", y es que en el transistor Nikos-PD1503YVS. que según el esquema que tengo de referencia sea el PQ25, Tengo en su pin 1 y 2, +19v en el pin 3 0v y en el pin 4 0v esa lienea es la VA alli deberian estar +19v, entonces estoy dudando de ese transistor, que me recomienda?

en los pin 5,6,7,8 del transistor que es la linea v_bat tengo +12v porq la batería esta cargada al 70% y es normal q esten esos voltajes alli, tambien estan los voltajes de 3,3v en los otros 2 pines del JBATTA1 pin 4-5
Siomargonzalez

Notapor videoson » 04 Ago 2018 19:21

Hola,el inconveniente que hay es que no tenemos el esquema exacto de éste portátil y el que tienes como referencia utiliza otro ic charger OZ8681 que no tiene nada que ver con el MB39A132.
La función de PQ25 que mencionas en el esquema que has dejado es actuar como interruptor para que el ordenador se alimente de la batería cuando no está conectado el alimentador AC.Cuando está conectado por AC,PQ25 no conduce.También el PQ25 del esquema es un MEP4435Q8 que es un solo mosfet y el PD1503 es doble mosfet.
Ahora mirando el datasheet de MB39A132,entiendo que debe ser los típicos dos mosfet superior e inferior para generar la tensión de carga de batería.
Por las medidas que indicas del mosfet PD1503 lo que no veo bien es que tengas +12V en el pin 8 ya que es un gate y lo normal es tener impulsos por lo que podría estar cruzado entre los pines 7-8.Mira su datasheet para ver su configuración interna.
http://products.niko-sem.com/images/pro ... 316069.pdf
El pin 4 está a 0V porque es posible que esté a masa,comprueba si es así.
Desuelda el mosfet para medirlo bien y descartar su mal estado.
Yo no tengo la placa en mis manos para ver exactamente sus circuitos,pero creo que no puedes tomar como referencia la circuitería del OZ con la del MB ya que son muy diferentes según he visto en el datasheet.
Las indicaciones que te voy a dar son para el MB
Pin 24 VIN +19V
Pin 28 VB +5V
Pin 30 OUT1 mirar con osciloscopio si hay impulsos
Pin 27 OUT2 mirar con osciloscopio si hay impulsos
En el conector de la batería pin 3 SMD_BAT_R (DATA) se ha de observar impulsos
En el conector de la batería pin 4 SMC_BAT_R (CLOCK) se ha de observar impulsos
Recuerda que no tenemos el esquema y las indicaciones que te doy están basadas en el circuito de aplicación del MB39A
Si el mosfet está bien yo probaría a cambiar el ic charger.
De momento es lo que te puedo dar como indicaciones a seguir.Ya comentarás.Estoy seguro que lo solucionarás.
José Daniel
videoson

Notapor Siomargonzalez » 10 Ago 2018 01:34

videoson escribió:Hola,el inconveniente que hay es que no tenemos el esquema exacto de éste portátil y el que tienes como referencia utiliza otro ic charger OZ8681 que no tiene nada que ver con el MB39A132.
La función de PQ25 que mencionas en el esquema que has dejado es actuar como interruptor para que el ordenador se alimente de la batería cuando no está conectado el alimentador AC.Cuando está conectado por AC,PQ25 no conduce.También el PQ25 del esquema es un MEP4435Q8 que es un solo mosfet y el PD1503 es doble mosfet.
Ahora mirando el datasheet de MB39A132,entiendo que debe ser los típicos dos mosfet superior e inferior para generar la tensión de carga de batería.
Por las medidas que indicas del mosfet PD1503 lo que no veo bien es que tengas +12V en el pin 8 ya que es un gate y lo normal es tener impulsos por lo que podría estar cruzado entre los pines 7-8.Mira su datasheet para ver su configuración interna.
http://products.niko-sem.com/images/pro ... 316069.pdf
El pin 4 está a 0V porque es posible que esté a masa,comprueba si es así.
Desuelda el mosfet para medirlo bien y descartar su mal estado.
Yo no tengo la placa en mis manos para ver exactamente sus circuitos,pero creo que no puedes tomar como referencia la circuitería del OZ con la del MB ya que son muy diferentes según he visto en el datasheet.
Las indicaciones que te voy a dar son para el MB
Pin 24 VIN +19V
Pin 28 VB +5V
Pin 30 OUT1 mirar con osciloscopio si hay impulsos
Pin 27 OUT2 mirar con osciloscopio si hay impulsos
En el conector de la batería pin 3 SMD_BAT_R (DATA) se ha de observar impulsos
En el conector de la batería pin 4 SMC_BAT_R (CLOCK) se ha de observar impulsos
Recuerda que no tenemos el esquema y las indicaciones que te doy están basadas en el circuito de aplicación del MB39A
Si el mosfet está bien yo probaría a cambiar el ic charger.
De momento es lo que te puedo dar como indicaciones a seguir.Ya comentarás.Estoy seguro que lo solucionarás.
José Daniel

Jose Daniel, realice las mediciones que me indicas, saque el transistor y medi las caidas de su Diodo afuera y todo estaba bien de echo hasta reemplace por duda el transistor y nada, Sigo teniendo el problema, y en el transistor en su pin 8 un voltaje alto de +12v, tenia entendido que alli en su gate debo tener una señal que proviene del charguer en su pin 30 Out1, tampco tengo en el pin 28 del charguer +5v, y si estoy teniendo en el pin 24 VIN +19v.

Mi pregunta sera que el charguer internamente esta malo, y en vez de mandar la señal, manda ese voltaje alto al pin 8 gate del Mosfet? que problema ocasiona la falta de voltaje en el pin 28 VB. +5v?
Siomargonzalez

Notapor videoson » 10 Ago 2018 13:41

Hola,si en el pin 28 no hay +5V el ic esta mal.
Si miras el datasheet en el diagrama de bloques veras que ese pin es la salida de un regulador interno que se alimenta del pin 24 VIN +19V.
La función de esos +5V es alimentar a los drivers internos que generan los impulsos.Si esa alimentación no esta,lógicamente los drivers no pueden funcionar por lo que no se generan los impulsos para los gate del mosfet.
Cambia el ic charger y esperemos quede solucionada la avería.
Jose Daniel
videoson

Notapor Siomargonzalez » 20 Ago 2018 04:54

Jose Daniel Sin duda alguna el problema de carga se presentaba en el IC charger, ambas avería Solucionada en su totalidad, Muchas gracias por la ayuda.

Aprovecho también en este POST, compartir otra SOLUCIÓN de una misma laptop Siragon NB-3100, me llego porque no encendía, sin embargo esta presentaba un consumo alto y el IC charger calentaba, Luego de una inspección Visual Y mediciones de voltajes, Logre notar que también en el Pu1- P2808b0 estaban valores malos en sus pines, y se notaba una mínima fisura en el IC Pu1, en vista de no tener ya otro IC para reemplazar, logre hacer una adaptación alternativa pero muy recomendada para darle solución al equipo y encenderla.

2- Diodos Zener
1- Resistencia de 10k.
Adjuntos
3.jpg
3.jpg (126.07 KiB) Visto 2296 veces
2.jpg
2.jpg (59.55 KiB) Visto 2296 veces
1.jpg
1.jpg (59.42 KiB) Visto 2296 veces
Siomargonzalez

Notapor videoson » 20 Ago 2018 10:40

Me alegro que el portátil ya este totalmente reparado.También que lo hayas afirmado porque en muchas ocasiones y después de haber ayudado no se sabe como acaba
También me alegra que vayas avanzando en el conocimiento de estos aparatos.
Yo también intento aprender y compartir el conocimiento que poco a poco se va adquiriendo
Saludos
Jose Daniel
videoson

Siguiente

Volver a Averías en otros Portátiles